jueves, 28 de febrero de 2013

PROCESO DE ELECCION DE UN NUEVO PAPA

COMIENZA LA SEDE VACANTE

La Sede Vacante, el periodo que media desde que se hace efectiva la renuncia del pontífice hasta la elección del nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, ha comenzado a las 20.00 horas de este jueves. La Iglesia Universal se queda sin cabeza visible y serán el camarlengo y el Colegio de Cardenales los que se encarguen del gobierno del Vaticano.

EVANGELIO III DOMINGO DE CUARESMA.03/03/2013


Lc 13. 1-9

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.»
Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.
Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?"
Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".»

Jesús nos invita a bajar del sillón del palco para subir al escenario de la obra teatral. La consecuencia de tal manera de pensar lleva consigo transformar la vieja imagen del Dios “entrometido” y omnipotente, meticuloso con sus retribuciones, para pasar al Dios bondad que respeta la marcha de la historia. Con todo, el misterio del mal continúa siendo un misterio para nosotros.

CURSO SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN NUESTRA PARROQUIA

Unas catorce personas han asistido al curso “Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia” que durante los días 12, 19 y 26 de febrero ha tenido lugar en nuestra Parroquia de San Luis Gonzaga, organizado por el Equipo Parroquial de Pastoral Obrera (EPPO) e impartido por nuestro párroco D J. Antonio Felices.
A lo largo de las tres sesiones los asistentes han podido profundizar en cuestiones como:
§         ¿Qué es la DSI?
§         ¿Cuáles son los principios básicos que inspiran a la DSI?
§         ¿Qué valores emanan de esos principios?
§         Recorrido histórico sobre las encíclicas sociales.
§         El visionado de la película sobre Sollicitudo rei socialis ( Preocupación social). encíclica del Papa Juan Pablo II, promulgada el 30 de diciembre de 1987, con ocasión del vigésimo aniversario de la encíclica Populorum Progressio.
Hemos intentado aplicarlo a nuestra realidad actual, y hemos podido ver el camino que nos queda por andar, junto con la necesidad del compromiso de los cristianos.
Cada día es mas urgente dar a conocer a todos los cristianos estas enseñanzas de la Iglesia : la DSI.

 

Acción de gracias por el Pontificado de Benedicto XVI y plegaria de la Iglesia diocesana por su persona

Queridos sacerdotes y diáconos, religiosos y religiosas; y queridos diocesanos:
Cuando se llega el día en que quedará vacante la sede episcopal de Roma por decisión del Santo Padre Benedicto XVI, que ha comunicado al Colegio de Cardenales su decisión de renunciar irrevocablemente al ministerio de Sucesor de Pedro que le fue confiado, pido a todos los sacerdotes y diáconos, a los religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos que acompañen en esta hora con su oración a nuestro muy amado Papa Benedicto XVI.
Leer mas en..........
Acción de gracias por el Pontificado de Benedicto XVI y plegaria de la Iglesia diocesana por su persona

jueves, 21 de febrero de 2013

El Seminario Diocesano de Almería estrena nueva página web

Recientemente el Seminario Diocesano de Almería ha estrenado una nueva página web, en la que pone a disposición de los usuarios de Internet la historia del Seminario mayor y menor, así como la información de las actividades académicas y de carácter pastoral que desarrollan los aspirantes al ministerio del sacerdocio.

EVANGELIO II DOMINGO DE CUARESMA 24/02/2013

LA TRANSFIGURACION
Lucas 9,28b-36.
Unos ocho días después de decir esto, Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago, y subió a la montaña para orar. Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante. Y dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecían revestidos de gloria y hablaban de la partida de Jesús, que iba a cumplirse en Jerusalén. Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, pero permanecieron despiertos, y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él. Mientras estos se alejaban, Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". El no sabía lo que decía. Mientras hablaba, una nube los cubrió con su sombra y al entrar en ella, los discípulos se llenaron de temor. Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: "Este es mi Hijo, el Elegido, escúchenlo". Y cuando se oyó la voz, Jesús estaba solo. Los discípulos callaron y durante todo ese tiempo no dijeron a nadie lo que habían visto.
Siempre que están en juego asuntos importantes, Jesús se dispone a orar. Los discípulos se obstinan en que la Escritura no habla sino de la victoria del Mesías sobre los enemigos del pueblo de Dios. Le aducen textos y más textos. Toda la tradición está a su favor. “¡El Mesías no puede fracasar, porque tiene a Dios a su favor!”. Ya han pasado “como ocho días” dándole la tabarra. Jesús se retira para pedir luz.

lunes, 18 de febrero de 2013

PRIMERA CONFESION DE LOS NIÑOS DE 2º DE CATEQUESIS

Esta tarde a las 19:30h después de la Santa Misa, los niños/ as que van a recibir su primera Comunión al finalizar el curso, se acercaran al sacramento del Perdón. Estarán acompañados por sus padres, padrinos y catequistas

viernes, 15 de febrero de 2013

EVANGELIO I DOMINGO DE CUARESMA 17/02/2013

“Jesús es tentado“

Lucas (4,1-13)
En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.»
Jesús le contestó: «Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”.»
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo.»
Jesús le contestó: «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”.»
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.»
Jesús le contestó: «Está mandado: “No tentarás al Señor, tu Dios”.»
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

miércoles, 13 de febrero de 2013

MIERCOLES DE CENIZA13/02/2013

¿ Quieres comenzar la cuaresma  como cristiano? te esperamos en  Parroquia de San Luis a la 19:00h.
El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repitie las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. Convertíos y creed en el Evangelio.” La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.

domingo, 10 de febrero de 2013

Adolfo González Montes: "La política ha de ser un servicio y no un negocio" :: Diócesis :: Religión Digital

 El obispo de Almería, Adolfo González Montes es uno de los mejores teólogos del episcopado, no en vano redacta sus grandes textos. Preocupado por el fenómeno de la corrupción "siempre denunciado por los obispos", advierte de que "la política ha de ser un servicio y no un negocio". Además, dice sentirse molesto por la "manipulación programada" del último libro de Benedicto XVI, al que considera "ya un gran Papa, que pasará a la historia por su servicio a la verdad de la fe".
Leer mas en............
Adolfo González Montes: "La política ha de ser un servicio y no un negocio" :: Diócesis :: Religión Digital

sábado, 9 de febrero de 2013

13/02/2013 MIERCOLES DE CENIZA. INICIO DE CUARESMA

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.
El miércoles a las 19:00h: Eucaristía e imposición de la Ceniza.

viernes, 8 de febrero de 2013

DIA DEL AYUNO VOLUNTARIO EN LA PARROQUIA. CENA DEL HAMBRE.

 Con motivo del día del ayuno voluntario, en la parroquia de san Luis hemos celebrado la “cena del hambre. El acto ha consistido en la presentación de dos nuevos proyectos (Manos Unidas), que se llevarán a cabo en este año 2.013: “Proyecto de Agua Comunitario en Kenia, por un importe de 77.332 €.“Recuperación de la Producción Agroecológica para Seguridad Alimentaria Campesina” en Bolivia, por un importe de 60.656 €. Esta presentación corrió a cargo del grupo de jóvenes de poscomunión.
Después fueron los encargados de repartir un panecillo con un poco de aceite a las personas que acudieron al acto. Haciendo reflexionar en lo mucho que nosotros tenemos y lo poco que tienen muchas poblaciones del mundo.

jueves, 7 de febrero de 2013

EVANGELIO DOMINGO 10/02/2013, JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS

Dejándolo todo, lo siguieron.
 Lucas 5,1-11
En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla: los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes.
Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:
- Rema mar adentro y echa las redes para pescar.
Simón contestó:
- Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús, diciendo:
- Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón:
- No temas: desde ahora serás pescador de hombres.
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
Para convertirse en ‘pescadores de hombres’, Simón, Santiago y Juan tuvieron que seguir a Jesús y pasarse su tiempo con él. ¿Qué significa eso hoy día? ¿Está llamado cada cristiano en particular a ser un ‘pescador de hombres’? Si es así, ¿qué lecciones prácticas podemos aprender de Jesús en el tiempo que pasamos con él?.

miércoles, 6 de febrero de 2013

11 DE FEBRERO 2013. JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

EL BUEN SAMARITANO
"Anda y haz tú lo mismo" (Lc. 10, 37)
Día del enfermo: 11 de febrero de 2013
Pascua del enfermo: 5 de mayo de 2013


Mensaje para la Jornada  Mundial del Enfermo 2013 de Benedicto XVI
Queridos hermanos y hermanas:
1. El 11 de febrero de 2013, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, en el Santuario mariano de Altötting, se celebrará solemnemente la XXI Jornada Mundial del Enfermo. Esta Jornada representa para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, «un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad» (Juan Pablo II, Carta por la que se instituía la Jornada Mundial del Enfermo, 13 mayo 1992, 3).
Leer mas... en:

lunes, 4 de febrero de 2013

LA AGRUPACION MUSICAL BANDA DE NUEVA ANDALUCIA EN NUESTRA PARROQUIA

Se ha  realzado el evento del comienzo de campaña de manos unidas con un concierto sacro de  la Agrupación musical  Banda de la Nueva Andalucía.  Ha resonado en el templo la interpretación musical   con ocho temas  de autores almerienses.

COMIENZO DE LA CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS EN NUESTRA PARROQUIA

 En la parroquia de San Luis Gonzaga ha tenido lugar el lanzamiento de campaña  de manos unidas 2013: Sin justicia no hay igualdad.. Con la presencia del equipo diocesano de voluntario  encabezado por su presidenta Isabel Mendizabal, que al final de la Eucaristía  leyó el manifiesto de la Campaña .
  Seguidamente nuestro  párroco  aprovecho la ocasión   para invitar a LA CENA DEL HAMBRE EL DIA 8 A LAS 8 EN LA PARROQUIA DE SAN LUIS.. A continuación se ha  realzado el evento con un concierto sacro de  la Agrupación musical  Banda de la Nueva Andalucía.  Ha resonado en el templo la interpretación musical   con ocho temas  de autores almerienses.
Con un Agape fraterno en ambiente festivo, hemos dado fin a al comienzo de la campaña de este año.
 Con la solidaridad de todos Esperamos conseguir los proyectos de desarrollo que nos hemos propuesto para este año.
 

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2013

Queridos hermanos y hermanas:
La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.
leer mas...............en:
Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2013

domingo, 3 de febrero de 2013

VIERNES 8 DE FEBRERO 2013 DIA DEL AYUNO VOLUNTARIO

El viernes 8 de febrero se celebra el Ayuno Voluntario. Aunque hay 870 millones de razones para solidarizarnos con los que pasan hambre, los cinco motivos que te vamos a presentar en los próximos días pueden ser el empuje suficiente para que te sumes al Ayuno Voluntario. Prescinde de un café, de un apertitivo, de ese postre tan rico, de la cena con los amigos... o de algún capricho destinado a engordar tus posesiones, y dona el importe a Manos Unidas. ¡Seguro que te sientes más ligero!