lunes, 15 de mayo de 2017

15 DE MAYO SAN INDALECIO. Patrón de la Diócesis de Armería


San Indalecio es uno de los 7 Varones Apostólicos que anunciaron el evangelio en la Península Ibérica en el siglo I. Fueron discípulos del Apóstol Santiago, en su primer viaje a España y estancia en la Colonia César Augusta (hoy Zaragoza); le acompañaron después hasta Roma y, luego, a Jerusalén. Fueron ordenados obispos en Roma por San Pedro y San Pablo, y enviados a Hispania a predicar la fe católica.

Sus nombres son:
Torcuato en Acci (Guadix),  
Tesifón en Verji (Berja),  
Esiquio en Carcese (Carcesa,Jaén),  
Indalecio en Urci (Almería),  
Segundo en Abula (Abla),  
Eufrasio en Iliturgi (cerca de Andújar), y  
Cecilio en Elvira (próxima a Granada). 

San Indalecio nació en Caspe (Aragón), única ciudad en el mundo que conserva viva la memoria local de su nacimiento. En Zaragoza ayudó al Apóstol Santiago en la construcción del primer camarín a la Virgen.

San Indalecio funda la Sede Episcopal de Urci, ciudad romana que, después de la invasión árabe, se convirtió en la actual Almería. Aquí llegó, no sin salvar dificultades, fatigas, persecuciones y tormentos. Esparce generoso la semilla de la verdad del Evangelio que sella con el testimonio de su vida hasta el derramamiento de sangre. Su martirio será el sello de la autenticidad de su entrega. 

No hay comentarios: