La Parroquia de S. Luis acogió la Reunión de los "Pieds Noirs" en torno a Notre Dame de la Santa Cruz

 “Un encuentro emocionante e inolvidable”, así resumían los casi 100 asistentes a la Santa Misa celebrada en la parroquia de San Luis Gonzaga con motivo de la reunión de los “pies negros”, católicos europeos nacidos en Argelia que tuvieron que emigrar tras la independencia de Argelia en 1962.
Venidos desde Francia, Alicante, Almería… o de lugares tan lejanos como las Islas Reunión o Nueva Caledonia tuvieron la ocasión, un año más, de reunirse en torno NOTRE DAME DE LA SANTA CRUZ, imagen de la Inmaculada que pudieron rescatar en su trágica huida del país norte-africano.
A las 12 de la mañana del sábado 18 de septiembre estaban convocados en torno a la santa misa cantando los himnos dedicados a la Inmaculé, cantos aprendidos cuando eran niños en las parroquias y escuelas católicas de Oran y Argel. Al finalizar la Eucaristía quisieron tener un recuerdo emocionado a todos los difuntos de este grupo que se reúne anualmente desde hace ya tres décadas para no olvidar sus raíces y seguir alimentando su fe en torno a la Virgen María.
Los llamados “pieds-noirs” son las personas de origen principalmente francés y español y, en menor medida, de otros orígenes europeos que nacieron en Argelia durante el período colonial francés desde 1830 hasta 1962, la gran mayoría de los cuales partieron hacia la Francia metropolitana o España tan pronto como Argelia obtuvo su independencia.





Comentarios