EN MARCHA LA FASE PARTICIPATIVA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS EN LA DIÓCESIS DE ALMERÍA

 En comunión con toda la Iglesia, el mes de octubre, dedicado a las Misiones y al Rosario, nos trae este año el inicio de la fase participativa del Sínodo de los Obispos que en octubre de 2023 se celebrará en Roma con el título: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
El primer paso en este caminar sinodal ha sido dado por nuestro Obispo Coadjutor don Antonio Gómez, que ha designado como Coordinador diocesano al sacerdote D. Felipe de Mendoza Alemán, actual Párroco de Tabernas, que ha formado un Equipo de Trabajo  formado por las siguientes personas de vida consagrada y laicos: Hno. Inocencio Lorite Requena, Hermano de La Salle inserto en la pastoral educativa de los Colegios de esta Congregación en Almería; Hna. Remei González Uríos, Misionera del Sagrado Corazon de Jesús y de María, cuya comunidad colabora en la acción pastoral de la parroquia de San Francisco de Asís de Almería; Dña. Teresa María Vélez Toro, laica feligresa de la parroquia de Santa María de los Ángeles de Almería, profesora de religión y del ISCR; Dña. Catalina María Rojas Jiménez, laica feligresa de la parroquia de Huércal-Overa y miembro de la Renovación carismática católica; D. Abel Salvatierra Navarro, laico claretiano, feligrés de la parroquia de Jesucristo Redentor de Almería y miembro del equipo de la Delegación diocesana de pastoral juvenil; D. José Antonio Esteban Rodríguez, laico feligrés de la parroquia San José de Almería, Hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Almería; D. Francisco José Hernández Hernández: laico feligrés de la Parroquia de San Luis Gonzaga de Almería y Presidente Diocesano de Acción Católica GeneralD. Rafael Suanes Bautista, laico feligrés de la parroquia de Santiago Apóstol de Almería y perteneciente a las Comunidades Neocatecumenales y D. Mario López Vela, joven feligrés de la parroquia de la Preciosísima Sangre de Jesucristo de Aguadulce.
Este Equipo, representativo de la realidad eclesial, en coordinación con la Vicaría de Pastoral y Evangelización de la diócesis, nos ayudará a caminar en esta fase participativa que se celebrará en un primer momento en los grupos sinodales que se crearán en las parroquias y después en los arciprestazgos hasta llegar a la síntesis diocesana. Hay ya programadas reuniones en esta semana para que los sacerdotes puedan conocer la organización de este proceso participativo para poder organizarlo en las parroquias. El próximo fin de semana el Papa Francisco abrirá solemnemente en Roma este Sínodo y el domingo 17 de octubre, en la Eucaristía de las once y media de la mañana en la Catedral de Almería, D. Adolfo González, Obispo de Almería, acompañado de D. Antonio Gómez, Obispo coadjutor y de todos los fieles que lo deseen, abrirá también esta fase participativa en nuestra diócesis de Almería.

Comentarios